AGENCIA UNO

A horas de que el presidente Gabriel Boric realice una cadena nacional para anunciar la nueva reforma de pensiones, la oposición ya ha mostrado sus diferencias a las propuestas promovidas por el el gobierno.

Uno de los ejes que han sido adelantados por el gobierno es que se implementará un sistema mixto, realizarán cambios en el sistema de multifondos y se incorporará una compensación intergeneracional, además tendrá enfoque de género debido a las “lagunas previsionales” que enfrentan las mujeres.

Las principales diferencias que ha señalado la oposición son que en la misma reforma está involucrada la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, tiene la intención de que llegue a $250 mil.

El diputado y secretario de Renovación Nacional, Diego Schalper,  señalo que “ojalá separe la tramitación de la PGU de las reformas de fondo”.

Otro punto que ha generado división es el 6% de cotización adicional. Sobre este tema el parlamentario Schalper, adelanto que “el gobierno insista en una fórmula distinta que el 6% pertenece a los ahorros previsionales es básicamente vivir en Narnia”.

Para el oficialismo el 6% tiene que ser destinado en la cuenta de ahorro de los trabajadores no en un sistema mixto.

Quien también abordó el anuncio en la oposición fue el senador y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, afirmó que lo “desconocemos” y recalcó que “nosotros vamos a defender los fondos previsionales de los chilenos, y entendemos que ese 6% con cargo al empleador tiene que ir a las cuentas individuales”.

Ad portas del anuncio que realizará el presidente Boric, a las siete de la tarde está programado el comité político en donde ajustarán los últimos detalles para el anuncio de la reforma previsional y el cónclave que se realizará el domingo 6 de noviembre.

Tags:

Deja tu comentario