A horas de que el presidente Gabriel Boric realice una cadena nacional para anunciar la nueva reforma de pensiones, la oposición ya ha mostrado sus diferencias a las propuestas promovidas por el el gobierno.
Uno de los ejes que han sido adelantados por el gobierno es que se implementará un sistema mixto, realizarán cambios en el sistema de multifondos y se incorporará una compensación intergeneracional, además tendrá enfoque de género debido a las “lagunas previsionales” que enfrentan las mujeres.
Las principales diferencias que ha señalado la oposición son que en la misma reforma está involucrada la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, tiene la intención de que llegue a $250 mil.
El diputado y secretario de Renovación Nacional, Diego Schalper, señalo que “ojalá separe la tramitación de la PGU de las reformas de fondo”.
Otro punto que ha generado división es el 6% de cotización adicional. Sobre este tema el parlamentario Schalper, adelanto que “el gobierno insista en una fórmula distinta que el 6% pertenece a los ahorros previsionales es básicamente vivir en Narnia”.
Para el oficialismo el 6% tiene que ser destinado en la cuenta de ahorro de los trabajadores no en un sistema mixto.
Quien también abordó el anuncio en la oposición fue el senador y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, afirmó que lo “desconocemos” y recalcó que “nosotros vamos a defender los fondos previsionales de los chilenos, y entendemos que ese 6% con cargo al empleador tiene que ir a las cuentas individuales”.
Ad portas del anuncio que realizará el presidente Boric, a las siete de la tarde está programado el comité político en donde ajustarán los últimos detalles para el anuncio de la reforma previsional y el cónclave que se realizará el domingo 6 de noviembre.
Lo más leído
- Mundial 2026: Revisa los partidos de este martes 30 de junio y sus horarios en Chile
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez
- Formalizan a dos ciudadanos haitianos por tráfico de migrantes, asociación criminal y lavado de activos
- HP Scuderia Ferrari AI PC: HP presenta un notebook de edición limitada desarrollado junto a Ferrari