Fin al CAE: ¿Qué es el FES? ¿Cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación?
A través de una Cadena Nacional, Gabriel Boric entregó detalles respecto a cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.
Las cinco observaciones hechas por el presidente Sebastián Piñera fueron rechazadas por 28 votos, entre los que estuvieron cuatro senadores de Chile Vamos. La iniciativa fue aprobada sin las indicaciones que reponían el plan básico solidario de telefonía e internet y la que prohibía traspasar mayores costos de la ley a los clientes.
El Senado rechazó el veto presidencial al proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago y al que posterga el cobro de deudas por consumos en el marco de la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, en la votación de este martes en la noche dos normas quedaron fuera de la ley por no contar con todos los votos necesarios.
De esta manera, las cinco observaciones hechas por el presidente Sebastián Piñera fueron rechazadas por 28 votos, entre los que estuvieron cuatro senadores de Chile Vamos.
Lee también: Marcela Sabat asume como senadora en reemplazo de Allamand
Fue en la votación de las insistencias para mantener el texto original despachado por el Congreso que no se alcanzaron los quórums, quedando dos puntos fuera de la medida.
Se trata de la insistencia de reponer el plan básico solidario de telefonía e internet, sin embargo, sólo alcanzó 24 votos favorables y 13 en contra, mientras que necesitaba el respaldo de 2/3 de los legisladores presentes.
La otra insistencia tenía que ver con la prohibición de traspasar mayores costos de la ley a los clientes. En esa oportunidad, sólo hubo 25 votos favorables y 14 abstenciones, mientras que se necesitaba 26 respaldos.
El veto ya había sido rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputadas la semana pasada y el lunes en la Comisión de Economía del Senado. El proyecto podrá ser promulgado ahora sin dichos artículos.
A través de una Cadena Nacional, Gabriel Boric entregó detalles respecto a cómo funcionará el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior.