{"multiple":false,"video":{"key":"oVz0f2F2EM","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Este miércoles el Senado votó la postulación de Raúl Mera Muñoz a la Corte Suprema, cuestionado nombramiento debido a su fallo en el caso Los Queñes, donde absolvió a cuatro ex carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin en 1988, en medio de la dictadura cívico-militar.

Así, por 28 votos a favor y 14 en contra la Cámara Alta rechazó la postulación, atendiendo en su mayoría de las intervenciones a otras sentencias que ratificarían el apego por la protección de los derechos humanos.

Para su aprobación se requerían 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 votos.

Respecto a la postulación en particular, Mera era la carta elegida por el gobierno para reemplazar al ministro Hugo Dolmestch.

Lee también: Anuncian investigación contra Falabella por denuncia de 21 personas que habrían estado trabajado en sucursal

Caso Los Queñes

En relación a ese caso, durante la sesión de la comisión de Constitución el juez defendió su decisión en el caso Los Queñes, afirmando que “no hubo en esa sentencia ninguna decisión que tuviera relación alguna con ideologías, ni con desconocimiento de normas nacionales o internacionales de protección a los derechos humanos”.

Asimismo, señaló que en la Corte Suprema la sentencia fue ratificada, instancia en que era parte el ministro Milton Juica, “considerado con razón un ejemplo de interés y respeto por los casos de los derechos humanos“.

¿Alguien osaría calificar a tan distinguido ministro como cómplice de la impunidad? Desde luego que no”, añadió Mera durante la sesión.

Tags:

Deja tu comentario