Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de este miércoles, el Senado rechazó por falta de quórum, la indicación sobre la paridad de género para la integración del órgano constituyente que se encargará de elaborar la nueva Constitución en caso de que gane la opción “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril.

La iniciativa requería 25 votos, pero sólo obtuvo 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones de los senadores RN Juan Castro y Rafael Prohens.

Castro había comprometido durante la jornada del martes su voto a favor en conversación con CNN Chile, mientras que Manuel José Ossandón -quien también había señalado que su votación sería favorable- no acudió a la sesión debido a que se encuentra de viaje.

La propuesta de paridad establecía que tanto las listas conformadas por un sólo partido, listas independientes y pactos electorales sean encabezados por una candidata mujer y se ordenen de forma alternada con las candidaturas de hombres.

Lee también: Más de 2 mil renuncias: RD es el partido con mayor fuga de militantes tras el 18-O

De este modo, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados en su tercer trámite, donde pasará a una comisión mixta. 

La Cámara Alta también rechazó la propuesta de Chile Vamos en torno a la paridad de género, que establecía listas cerradas, tuvo 14 votos a favor, 24 en contra y una abstención, correspondiente al senador RN Rafael Prohens.

Dicha alternativa proponía presentar listas cerradas por distritos que se alternen entre hombre y mujer.

En paralelo, se aprobó la indicación que apunta a la inclusión de independientes. 

Lee también: Felipe Harboe declina a la presidencia del Senado para que Adriana Muñoz asuma en el cargo

Tags:

Deja tu comentario