Durante la tarde este miércoles, el Senado aprobó 24 votos a favor y 17 en contra el proyecto de ley de usurpaciones.

La iniciativa tiene como propósito regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, aumentando las sanciones de estos delitos, fijando nuevas penas e incorporando mecanismos más eficientes de restitución.

En la oposición, a diferencia de otras votaciones, esta vez votaron alineados desde Evópoli a republicanos, entre ellos Luciano Cruz- Coke, Felipe Kast, Javier Macaya, Iván Moreira y Francisco Chahúan.

Sin embargo, los demócratas votaron en contra, incluyendo a Ximena Rincón y Matías Walker. En cuanto a la DC, hubo divisiones en su votación: Yasna Provoste rechazó el proyecto, mientras que Iván Flores votó a favor de la iniciativa.

Por su parte, el oficialismo replicó la llamada del Gobierno en su votación, expresando su voto en contra. Entre ellos, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, Claudia Pascual, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos Weber, Fidel Espinoza, Alfonso De Urresti y la senadora independiente Fabiola Campillai.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en su exposición en el Senado, señaló: “El juez puede restituir el inmueble en cualquier etapa del juicio y también la fuerza pública de manera directa. Sin embargo, la controversia se produce cuando se suma la figura de la legítima defensa privilegiada con el carácter permanente del delito, ahí está el problema”.

“Creemos que este proyecto transgrede un principio básico de nuestro ordenamiento jurídico, que prohíbe la violencia entre particulares para resolver conflictos jurídicos (…) Vamos a ejercer las atribuciones que nos confiere la Constitución para hacer vale este punto de vista“, agregó.

Con relación a las decisiones del ejecutivo, resaltó que las observaciones realizadas por el presidente Gabriel Boric, en las que expresó su desacuerdo con el proyecto de ley, se encuentran respaldadas por la Constitución vigente. “Nadie debería sentirse ofendido cuando se ejerce una facultad establecida en la Constitución. El presidente Aylwin la utilizó en al menos 15 ocasiones, Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 25 ocasiones, Ricardo Lagos en 11 ocasiones, Michelle Bachelet en 12 y Sebastián Piñera en 20 ocasiones durante sus dos mandatos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario