Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó de forma unánime el informe de la Comisión Mixta para sancionar el delito de sicariato y despachó el proyecto de ley correspondiente.

La iniciativa tiene como propósito modificar el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto avanza en sanciones específicas, como, por ejemplo, “el que conspire para cometer el delito de homicidio calificado (…) será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo”; es decir, entre 3 años y 1 día a 5 años.

En cuanto a las sanciones por delitos “con ánimo de lucro”, es decir, por beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero, será sancionado con una pena que va desde los 15 años y un día a 20 años de presidio perpetuo (presidio mayor en su grado máximo).

En cuanto a los delitos de sicariato en contra de jueces, fiscales, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros “en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con la pena “que va desde 3 años y 1 día a 10 años (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo).

Tags:

Deja tu comentario