La noche de este lunes fue aprobada la reforma de pensiones en la Sala del Senado, alcanzando el despacho de la iniciativa impulsada por el Gobierno que propone un aumento del 7% en las cotizaciones de los trabajadores, tras casi 10 horas de debate.
La propuesta establece una nueva estructura en la distribución de los fondos, crea un sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo. Además, mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La iniciativa ahora pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.
¿De qué trata el acuerdo?
El acuerdo fue negociado por los ministros de Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, con los senadores de Chile Vamos, pero no contó con un respaldo unánime ni entre los miembros del oficialismo ni de la oposición.
Según el pacto, alcanzado entre el Ejecutivo y los senadores de Chile Vamos, el 4,5% del aumento irá destinado a las cuentas individuales de los trabajadores, similar a la estructura actual del 10% de cotización que va a las AFP.
Además, un 1% se destinará a la creación de un seguro social y el 1,5% restante funcionará como un préstamo a este seguro, el cual será devuelto a los afiliados al momento de su jubilación.
Ahora, el panorama en la Cámara de Diputados es incierto, ya que el Partido Republicano y algunas bancadas dentro del acuerdo se han mostrado en contra de la iniciativa. No obstante, el Gobierno ya anunció que el Presidente Gabriel Boric utilizará su facultad constitucional para convocar a la Cámara Baja a sesionar en los próximos días.
[AHORA]?La Sala del Senado aprobó en general la reforma de pensiones que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal.
▶️https://t.co/u0fhBreysp https://t.co/3USnD0ioDw pic.twitter.com/OjKdwtW9Ov— Senado Chile (@Senado_Chile) January 28, 2025
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”