{"multiple":false,"video":{"key":"czoAXBNo64W","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el Senado despachó el proyecto que regula el financiamiento de campañas para el plebiscito.

A cinco días del inicio de las campañas, la Sala aprobó el proyecto que establece distintos límites para la propaganda.

Sin embargo, el trámite debe continuar en la Cámara de Diputados.

Algunos de los puntos establecidos son que personas naturales y militantes de partidos políticos tengan un límite de 500 UF en sus gastos. Además el gasto máximo de campañas por opción, ya sea Apruebo, Rechazo, Convención Mixta o Convención Constitucional, quedó en torno a los dos mil millones de pesos.

Las organizaciones sociales que busquen hacer propagando podrán recibir hasta 200 UF mientras que los independientes podrán aceptar montos de hasta 60 Unidades de Fomento.

Lee también: Gobierno asegura que “trabaja para realizar el plebiscito” y presidente Piñera llama a respetar diferencias

Al respecto, el senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde explicó: “¿Qué permite esta reforma? En primer lugar saber de donde vienen los recursos con que se financian las campañas, en segundo lugar establecer un límite máximo al gasto para que no exista una influencia del dinero en las decisiones de los ciudadanos”.

“Valoramos sin duda que el Senado haya accedido a lo que hemos planteado”, manifestó.

Bajo la misma línea, la senadora DC, Ximena Rincón indicó que “está bien poner límites a los gastos, más aún en las circunstancias en las que estamos y son gastos que se logran mediante aportes de los partidos, o de las organizaciones o de los particulares que le entreguen a las opciones recursos para ello”.

Lee también: Fuad Chahín (DC): “El rol del gobierno debiera ser apoyar el Apruebo”

El parlamentario RN, José García Ruminot también valoró la iniciativa.

“Era necesaria una normativa al respecto, el gasto electoral del plebiscito no estaba regulado y tener un límite y control y transparencia respecto del gasto electoral es muy necesario. Creo que ese le da mucha mayor validez al proceso mismo”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario