La iniciativa ahora se discutirá en la Cámara de Diputados el próximo martes 11 de diciembre.
Tras una intensa discusión en la Cámara Alta, finalmente se aprobó la Ley de Pesca y a pesar de las distintas indicaciones, los aspectos centrales del proyecto se mantuvieron. La nueva normativa establece que los recurso pertenecen a todos los chilenos y fija la creación de 11 comités científico-técnicos, los que serán los encargados de determinar las cuotas de captura mediante el concepto del rendimiento máximo sostenible.
Además, se mantienen las cinco primeras millas para la pesca artesanal, las que se extienden hasta el sur de Chiloé y no a la zona austral como se pedía. En el caso de la pesca industrial, se fijan dos tipos de licencia con una duración de 20 años. La clase A, que considera los derechos históricos de las empresas la cual es renovable y la clase B, que será para las licitaciones y que no es renovable.
Lo más leído
- ¿Qué es el Tren de Aragua? Origen, países donde opera y el rol que tuvo el "Niño Guerrero" en la organización criminal transnacional
- Millonaria demanda contra Camila Flores: Empresa exige cobro de 40 mil imanes publicitarios por más de $18 millones
- Venezuela confirma la muerte del "Niño Guerrero", máximo líder del Tren de Aragua
- Ministro Quiroz rebate a expresidente Boric por cuestionar embargos del CAE: “No le gusta que se paguen las deudas”
- Temblor remece a La Serena durante la mañana de este sábado 13 de junio