En la Cuenta Pública que se llevó a cabo este viernes 1 de junio en el Congreso de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo sistema que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario.
Se trata del “Sistema Único de Créditos”, que según palabras del mandatario será enviado durante los próximos días a los parlamentarios.
“Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga”, explicó.
Además, añadió que “Este Proyecto también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema”.
El mandatario explicó que la deuda podrá comenzar a pagarse cuando se egrese y la persona ya se encuentre trabajando. Si es que todavía queda por pagar, se condonará después de 15 años.
“Este sistema, junto con la actual gratuidad en la educación, permitirá cumplir nuestro compromiso que ningún joven con voluntad y talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla, por la pesada mochila de deudas del sistema antiguo”, finalizó.
Lo más leído
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”
- Yasmani Acosta responde a propuesta del PNL de cerrar el Ministerio del Deporte: “No es un pasatiempo”