Cristóbal Escobar /Agencia UNO

La elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional (CC) estuvo marcada, entre otras cosas, por las diferencias al momento de votar entre los conglomerados que forman Apruebo Dignidad. 

En conversación con La Tercera, la convencional Constanza Schönhaut (CS), explicó que insistir con la candidatura de Beatriz Sánchez no tenía que ver con una “monopolización del poder”. 

“Como FA hemos trabajado con plena autonomía durante este proceso (…) Aquí tenemos que construir dos tercios y eso sugiere formas de articulación que son distintas, donde básicamente ninguna fuerza puede quedarse afuera”, agregó.

Lee también: Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó recurso de protección en contra la CC por los plebiscitos dirimentes

En ese sentido, manifestó que “ese es el desafío que hemos asumido como FA”, por lo que dice se pondrán “a disposición de todos los espacios necesarios para ello”. 

Al ser consultada por “la división permanente de Apruebo Dignidad en la Convención”, la militante de CS aseguró que si bien mantienen “un diálogo fluido” también reconoció que existen diferencias. 

Asimismo, advirtió que “es importante entender que AD no alcanza para construir las mayorías necesarias hacia una nueva Constitución y eso nos obliga a conversar con todas las fuerzas del Apruebo”.

“Si hay algunos que no quieren hacerlo por identidad o por generar ciertas trincheras, vamos a tener que hacerlo nosotros”, profundizó.

Schönhaut afirmó estar de acuerdo con las palabras de Amaya Álvez, quien llamó al PC a recapacitar. “Las declaraciones que tuvo el PC durante estos días fueron destempladas y poco expresivas de lo que realmente ocurrió. Eso le hace daño a nuestra vocación de trabajar en conjunto”.

“No podemos perder el compañerismo ni la honestidad. Además, creo que lo que no puede seguir replicando el PC es su intento de competir o excluir al FA, porque eso también lo hemos sentido”, añadió.

Por último destacó que “lo importante es que pongamos nuestros puntos en común y entendamos que en la medida que somos parte de la misma coalición, el trato entre nosotros tiene que ser particularmente bueno. Eso a veces falta de su parte”.

Tags:

Deja tu comentario