{"multiple":false,"video":{"key":"oVUt287Y8n","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el informe emitido por la Comisión Mixta para zanjar las diferencias en torno al proyecto de postergación de las elecciones que estaban originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril.

El documento, que obtuvo 74 votos a favor, no alcanzó el quórum necesario de 2/3 y 3/5 correspondiente a cada punto.

Con esto, los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, sí se llevarán a cabo el 15 y 16 mayo, pero eso días no serán feriados irrenunciables. 

Lee también: De Urresti y transporte gratis en elecciones: “Parece que el Gobierno tiene miedo que participe mucha gente”

Tras la votación, el jefe de bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Marcelo Schilling, afirmó que “la elección será 15 y 16 de mayo, sin embargo no serán feriados irrenunciables; no va a haber limitación al poder del dinero, va a seguir pudiendo aportarse a las campañas, puesto que se rechazó el artículo que lo prohibía; van a poder volver a su cargo los alcaldes por un lapso ridículo, como cinco o seis días”.

Respecto a este último punto, comentó: “el argumento de que necesitamos que vuelvan los alcaldes para que nos salven de la pandemia, yo digo ¿quién dirigía los municipios cuando se desató la pandemia? Los alcaldes”.

Finalmente, el parlamentario afirmó que “de los puntos que podrían haber equilibrado las cosas y que provenían del trabajo de la Comisión Mixta, prácticamente no se ha aprobado nada, y para decirlo en buen chileno: se llevaron la cabeza del chancho completa los que se oponían a tener una campaña en igualdad de condiciones y con mayores grados de seguridad para la población”. 

Tags:

Deja tu comentario