Un conjunto de entidades del mundo público y privado se unieron para formar la coalición de Alto Impacto Social con énfasis en salud mental de la primera infancia.

Dentro del grupo que compone esta iniciativa social se encuentran académicos de ingeniería de la Universidad de Harvard, la fundación Cristo Joven, el grupo Raíces, Puente Social, la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez y dirigentes sociales de la comuna de Peñalolén.

La coalición contara con un monitoreo durante todo el 2023 y se suma a las diferentes iniciativas que viene desarrollando la política comunal de infancia y adolescencia de Peñalolén con el fin de garantizar la participación de niños, niñas y jóvenes en diferentes instancias de decisiones comunales.

En noviembre del 2022, la comuna se convirtió en la primera a nivel nacional en implementar una ordenanza donde obliga a la comunidad escuchar y generar acciones concretas de y para los jóvenes.

“La intervención que podemos hacer desde los 0 a 4 años tiene un gran impacto en la trayectoria del ciclo vital”, comentó la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, quien añadió que “es más que necesaria una coalición que incluya a la academia, municipalidad, instituciones y fundaciones vinculadas a la infancia, para el abordaje de esta problemática”.

El fin de esta coalición es desarrollar en conjunto soluciones innovadoras, con estudios avanzados y trabajo colaborativo los problemas de los niñas y niños más vulnerables de la comuna.

“Es esencial porque el trauma es una carga, se acumula, y si puedes intervenir en el primer trauma, segundo trauma y mediar esas circunstancias, puedes eliminar ese dolor y planificar, y crear un camino diferente y más sano para poder avanzar”, agregó la académica de la Universidad de Harvard y directora ejecutiva de Youthcare, Melinda Giovengo, quien también participó de la ceremonia de presentación.

Tags:

Deja tu comentario