ARCHIVO / AGENCIA UNO

Este domingo, murió el exintegrante de la Junta Militar de Gobierno de la dictadura de Augusto Pinochet y ex general director de Carabineros Rodolfo Stange.

El exjefe de la institución policial falleció en su domicilio a las 6:00 horas a los 98 años. Estaba alejado de la política y se desempeñaba en el rubro de la agricultura en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Luego de la renuncia de César Mendoza a la Dirección de Carabineros en julio de 1985, Stange asumió su reemplazo hasta octubre de 1995. También, pasó a integrar la Junta Militar de la dictadura hasta marzo de 1990.

En marzo 1994, fue procesado por su participación en el denominado Caso Degollados, donde fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia. En octubre de ese mismo año, la Corte Suprema lo exoneró de toda implicación en el caso de violaciones a los derechos humanos.

“No tengo nada que ver con los muertos”

Durante su liderazgo en la policía, se cometieron crímenes de lesa humanidad que han sido reconocidos por el Estado en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, también llamado Informe Rettig; y de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, o Comisión Valech.

En 2013 apareció en un documental de Deutsche Welle (DW) donde negó tener participación en los crímenes cometidos durante la dictadura: “No tengo nada que ver con los muertos“.

Entre 1998 y 2006 fue senador de la República por la Región de Los Lagos. Inició su carrera parlamentaria como independiente, pero siendo apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y en 2003 ingresó al partido como militante.

En agosto de 2020, se intentó bautizar el nombre de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile con su nombre, pero la decisión fue revertida.

Tags:

Deja tu comentario