Santiago amaneció este viernes con una nube de humo producto a los incendios forestales que ocurren este fin de semana en la zona central. En ese contexto, horas después, el Gobierno decretó una alerta de riesgo sanitario. Sin embargo, los alcaldes criticaron que las medidas llegaran tarde.
Uno de los más críticos con la decisión tomada por el Ejecutivo fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien recomendó al Gobierno “más trabajo, menos mesas”.
“Nadie espera que un Gobierno funcione 24 horas los siete días a la semana, pero si se espera que un Gobierno sea capaz de reaccionar, no 18:00 horas después, 24 horas después de que empieza una crisis“, indicó el jefe comunal.
Además, recalcó que “se espera una reacción mucho más inmediata, por eso haber anunciado que estaban a evaluando a última hora cuando ya la situación estaba consumada (…) Habla muy mal de los ministros, ni siquiera cuidan al presidente de la República”.
Sobre la situación de los incendios forestales, adelantó que “este tipo de incidentes van a volver a ocurrir” y agregó que “si este va a ser el criterio de empezar a recién a despertar a las 9:40 de la mañana, es un futuro difícil el que le espera a los chilenos”.
Ministros cancelan pautas, se esconden y a las 9:40, en una vocería q sólo confunde a ciudadanía, las autoridades dicen q están “evaluando medidas por el humo de los incendios forestales”. La emergencia lleva 18 horas y anuncian “diagnóstico”. ¡Pongan el despertador en La Moneda!
— Rodolfo Carter 🇨🇱 (@rodolfocarter) December 16, 2022
Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD) coincidió con Carter. En conversación con Emol, expresó que “a primera vista, la alerta por riesgo sanitario puede parecer una medida un poco tardía, principalmente por lo que significa para la protección de la salud de las personas y por la exposición que han tenido a esta densa capa de humo provocada por los incendios forestales, por lo que creo pudo tomarse antes esta medida. Sin embargo, las condiciones de la nube están siendo monitoreadas por la autoridad sanitaria y están en permanente revisión”.
En otra posición, la autoridad comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Ind.), destacó que “fuimos alertados muy temprano de la situación que estaba ocurriendo”
Leer también: Onemi entregó balance por incendios forestales: Se reportan nueve alertas rojas a nivel país
Lo más leído
- "Lo vamos a hacer con decisión y coraje, mierda": El mensaje de Eduardo Frei a los empresarios para enfrentar el estancamiento económico
- Declaran Alerta Roja en Pucón: Fuertes vientos provocan caída de árboles, rutas cortadas y cortes de luz para más de 8 mil clientes
- Meteorología anticipa un trimestre más lluvioso de lo habitual en gran parte del país: "Proyectamos un Niño muy intenso"
- Campaña contra el sarampión en Chile: Gobierno alerta por brote regional y más de 140 mil niños sin segunda dosis
- Los venezolanos limpian a mano escombros de los edificios derrumbados mientras la maquinaria gubernamental permanece inactiva