Agencia UNO

A pocos días de Fiestas Patrias, la ONG Animal Libre pidió al Comité Olímpico de Chile (COCh) que rechace al rodeo como deporte nacional, argumentando que la actividad contempla maltrato hacia los animales y que es rechazada por la “mayoría de chilenas y chilenos”.

La petición fue realizada a través de una carta entregada el viernes pasado en las dependencias de la institución y que se enmarca en la campaña #NoEsDeporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Animal Libre (@animallibre)

¿Qué dice la carta?

La misiva pide que el comité “rectifique el pronunciamiento de 1962, en el que declaran al rodeo como ‘deporte nacional’, cuando en Chile el único deporte nacional por ley es la rayuela”. Esto, argumentando que la rayuela fue declarada como “deporte nacional recreativo” en 1948 por el González Videla, lo que fue ratificado en 2014 por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Animal Libre argumenta que el rodeo “consiste básicamente en aterrorizar a un novillo para hacerlo correr y luego ser detenido violentamente con un golpe, para el que se utilizan dos caballos”. Asimismo, sostienen que “la evidencia del maltrato, el estrés, el sangramiento, las lesiones internas, como los golpes del colero para moverlo, han sido documentados por veterinarios y medios de comunicación en forma suficientemente profusa como para seguir ahondando en esta carta”.

Lee también: “Están estigmatizados como corredores, pero son nobles y dormilones”: La lucha por el cuidado de los galgos en Chile

La ONG también plantea que, de acuerdo a las últimas encuestas sobre la materia, una mayoría de chilenas y chilenos considera al rodeo como maltrato animal o no se identifica con esta práctica.

“Es una actividad que contempla en sus objetivos o ejecución, maltrato hacia los animales, lo que contraviene directamente la propia esencia deportiva del comité”, plantean finalmente.

Tags:

Deja tu comentario