FOTO: INSTAGRAM @maca_ripa

La tarde de este viernes, la alcadesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, declaró la comuna en emergencia climática y ecológica, en una actividad desarrollada en el tradicional reloj de flores.

El mítico reloj se paralizó este viernes cuando marcaba las 17:05, en alusión a la fecha en que Chile tuvo su sobregiro ecológico el pasado 17 de mayo, y que retomará su curso este sábado a la misma hora en que fue detenido. 

Lee también: Municipio de Santiago interpuso querella contra ex funcionarios de Alessandri por millonarios pagos de horas extra

“Lo diremos una y otra vez, uno de los mayores desafíos que enfrentamos actualmente es la emergencia climática. En Chile entramos en sobregiro ecológico el 17 de mayo de este año y nuestra región, incluyendo por supuesto Viña del Mar, es uno de los territorios más vulnerables frente a esta situación”, señaló la autoridad municipal.

En esa línea, Ripamonti insistió en que “hoy hemos asumido la responsabilidad y junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, hemos declarado Viña del Mar bajo Emergencia Climática y Ecológica, entendiendo la responsabilidad y rol que cumple el Municipio como institución local”.

Estas son las medidas anunciadas

  • Priorizar la gestión medio ambiental en todo proyecto, programa y política de la Municipalidad y el Concejo Municipal, presentando antes de 2023 una Estrategia Municipal de Transición Ecológica.
  • Realizar un diagnóstico a nivel comunal abarcando dimensiones tales como: transporte, energía, residuos, ecosistemas, entre otras, que permitan generar un Plan de Acción Climática para la comuna, en términos de mitigación y adaptación.
  • Generar un plan de protección al patrimonio natural de la comuna: quebradas, corredores biológicos, humedales y miradores naturales de los diversos sectores de la comuna.
  • Implementar líneas de trabajo priorizadas por la comunidad, desarrollando instrumentos que fomenten la participación de vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
Tags:

Deja tu comentario