La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió al socavón que produjo el reciente sistema frontal en la comuna de Concón y que afectó a varios residentes del edificio Kandinsky, ubicado a un par de metros.
“Quienes son responsables de los colectores primarios de aguas lluvias por ley es el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En segundo lugar, quienes se encargan de los colectores redes de aguas lluvias secundarias es el Serviu, como el municipio es el responsable de encargarse de las redes terciarias”, sostuvo la jefa comunal en conversación con ADN.
Asimismo, Ripamonti aseguró que la razón del socavón, que hizo evidente el “colapso de la red primaria” de aguas lluvias, “todavía se tiene que definir”.
Además, sostuvo que el permiso de edificación en el lugar tenía la firma del exdirector de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura.
“Cada permiso de obra dentro de estas últimas cuatro décadas han sido dictados y autorizados por esa autoridad”, señaló la alcaldesa.
En ese contexto, agregó que “tenemos que advertir rápidamente de sacar cálculos, tener análisis técnicos para generar perímetros de seguridad, tener la mayor cantidad de recursos y, además, hacer las cotizaciones para que las empresas de buena categoría del MOP puedan comenzar a trabajar ya”.
“El municipio va a prestar apoyo institucional y aportar a las tesis, porque no descarto ningún tipo de acción, de indemnización. Aquí se ha perjudicado a vecinos, pero también se ha dañado parte del campo dunar que corresponde a los límites de Viña del Mar”, concluyó la autoridad comunal.
Lo más leído
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"
- Sernac oficia a Bipay tras reclamos por cobros irregulares, descuentos duplicados y transacciones no reconocidas