ARCHIVO / AGENCIA UNO

Este jueves, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron su renuncia a la Democracia Cristiana (DC), luego de décadas de militancia.

Desde la Confitería Torres, en el centro de Santiago, los parlamentarios se reunieron con personas cercanas y representantes de la sociedad civil para compartir y analizar la contingencia nacional y anunciar sus pasos a futuro en el aspecto político. Esto considerando, entre otros aspectos, el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida y las diferencias con la directiva de la colectividad falangista.

Hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al Partido Demócrata Cristiano, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados. Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente“, expresó Rincón.

En ese sentido, Walker dijo que “un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”.

Lee tambiénOssandón: “Las mismas que andan con pañuelos verdes trataron que la extensión del postnatal de emergencia no saliera adelante”

De este modo, los senadores anunciaron: “Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria, fundadas en el consenso, la búsqueda del bien común, y la construcción de un centro político fuerte que enfrente las posiciones populistas, maximalistas, totalitarias y polarizadoras”.

Es hora de volver a ese Chile en democracia, donde el crecimiento era constante, la movilidad social posible y la vida en paz una realidad”, agregó.

Rincón dejó la DC tras 40 años de militancia, mientras que Walker luego de 29 años.

Evalúan crear nuevo partido

Tras el anuncio de renuncia, los parlamentarios dieron a conocer que están evaluando crear un nuevo partido político.

Chile necesita un nuevo espacio que convoque al centro y, no me cabe duda que vamos a converger con otros movimientos que estuvieron por el Rechazo, pero que también estuvieron por el Apruebo. Chile necesita una alternativa de centro que convoque también a la centroizquierda, ese centro cristiano, comunitario, reformista, socialdemócrata y que dé una alternativa de gobierno a Chile frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda”, dijo Walker.

Nosotros vamos a converger con muchos para formar un nuevo partido, para darle una alternativa de gobernabilidad en paz social a Chile”, agregó.

Por su parte, Rincón indicó que, como senadores, “sin lugar a duda, vamos a tomar un camino respecto de nuestra nueva casa, pero eso obviamente es en conversaciones, en pactos, en alianzas con otros. De hecho, desde el 4 de septiembre hasta la fecha no solo hemos seguido conversando con esa nueva centroizquierda que se armó, sino que además hemos hecho propuestas, hemos trabajado con todos ellos, por lo tanto, eso es parte de nuestra definición hacia adelante”.

Revisa la carta de renuncia de Rincón y Walker:

Tags:

Deja tu comentario