El Ministerio de Salud (Minsal) amplío nuevamente la alerta alimentaria por Listeria en queso de cabeza, alcanzando a siete regiones del país.
En un comunicado de prensa, desde la cartera detallaron que tomaron la medida con el objetivo de “resguardar la salud de la población”.
Lee también: Gobierno de Chile expresa sus condolencias por el accidente aéreo en Corea
Cabe recordar que la detección de la presencia de Listeria monocytogenes en lotes de queso de cabeza de la marca San Pablo se reportó inicialmente al pasado martes 24 de diciembre.
¿En qué regiones rige la alerta por Listeria?
- Región Metropolitana
- Región de Coquimbo
- Región de Valparaíso
- Región del Biobío.
- Región de O’Higgins
- Región del Maule
- Región de Los Lagos
¿Cuáles son los lotes afectados con Listeria?
- Lote JC7421R1, con fecha de elaboración 19-11-2024.
- Lote AB0541R1, con fecha de elaboración 12-12-2024.
¿Qué es la Listeria monocytogenes?
- Desde el Minsal señalaron la Listeria monocytogenes “es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva”.
- Se presenta en mayor riesgo en los grupos más vulnerables, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad: gestantes; recién nacidos: pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (Pacientes Con Cáncer, Trasplantes de Órganos, Hemodiálisis o VIH) y adultos mayores.
Lo más leído
- Complejo inicio de Fiestas Patrias en La Pampilla y Antofagasta por las precipitaciones
- El desempleo en Argentina subió al 7,9 % en el segundo trimestre de 2026
- Colombia abandona la Coalición por la Igualdad de Derechos LGTBI que copresidía con España
- EFE posterga tramo soterrado del Tren Melipilla y servicio no llegará inicialmente a Estación Central: ¿Por qué se declaró desierta la licitación?
- Muerte de Maradona: Perito afirma que la responsabilidad fue del exfutbolista al negarse a ser atendido