Durante las últimas semanas se han producido una serie de liberaciones de reos por error, lo que ha generado críticas contra la labor de Gendarmería, institución liderada por el Ministerio de Justicia.
En este contexto, La Tercera dio a conocer que durante los últimos 10 años, se ha dejado en libertad de forma irregular a un total de 159 presos.
Tanto en 2016 como en 2018 fueron los años en que más se produjo este tipo de irregularidades, con un total de 26 liberaciones cada año.
Por otra parte, en 2023 fue el año de la última década en que menos casos se produjeron, con un total de 6 reos.
La subdirectora operativa de Gendarmería, María Angélica Aguirre, sostuvo que “lamentablemente, las libertades mal otorgadas no son un fenómeno nuevo, ya sea por errores administrativos de los tribunales o negligencias inexcusables de nuestro personal”.
Del mismo modo, subrayó que “en lo que va del año 2026 se han registrado tres casos de libertades concedidas erróneamente debido a negligencias o descuidos de parte de nuestro personal”.
“Ante esta situación, la institución ha mantenido su compromiso con la mejora continua, reforzando la implementación de medidas, tanto preventivas como correctivas, para reducir al mínimo la ocurrencia de este tipo de eventos y fortalecer los mecanismos de control en la gestión de libertades”, sentenció Aguirre.
Lo más leído
- Taylor Swift contra la IA: La artista busca proteger su voz e imagen con registro de marca
- Subsidio Eléctrico 2026: Requisitos, fechas y montos para postular a la nueva convocatoria
- Diputados UDI critican reunión del Gobierno con Partido Comunista y Frente Amplio: Es un "error político innecesario"
- Pamela Jiles arremete contra ministra Mara Sedini y advierte que "se ha convertido en un problema para el Gobierno"
- Trump y Melania exigen a ABC el despido inmediato de Jimmy Kimmel tras monólogo que califican como "llamado a la violencia"