Siguen las repercusiones luego que se revelara un video en el que un sujeto profanaba una tumba en el Cementerio General y -posteriormente- se dedicaba a andar en skate por el lugar.
El sujeto fue detenido y quedó a disposición de la justicia. Sin embargo, se ha dado a conocer la existencia de nuevos casos similares ocurridos durante el último tiempo en el lugar.
Según un reportaje de The Clinic, se han producido decenas de casos entre 2021 y 2025.
El dato fue revelado por el arquitecto Tomás Domínguez, miembro desde hace 25 años del proyecto “Ciudad de los Muertos“.
Domínguez recalca que de las docenas de casos de ultrajes de las tumbas, no se logró identificar a ningún responsable.
No obstante aquello, un guardia de seguridad del Cementerio General confirmó que durante el último año se detuvieron a más personas que realizaron profanaciones.
Domínguez además puntualiza que ha recabado evidencia de al menos nueve mausoleos que han sido saqueados de forma similar al ocurrido durante los últimos días.
En una denuncia que presentó el arquitecto hace dos años, asegura que hubo “una ola de saqueos que entre 2021y 2023, han afectado a mausoleos de 6 familias ubicados en los patios“.
Lo más leído
- Gabriel Boric cuestiona nuevo estado de excepción contemplado en reforma constitucional de Kast: “Una limitación de libertades que no se había visto en la democracia chilena"
- Concierto “Voces por la vida”: Karol G, Maluma, Miguel Bosé y otros artistas se unen para recaudar fondos para la reconstrucción tras terremoto en Colombia
- Revisa la lista completa: Así votó cada diputado la prohibición de las carreras de perros
- Francia expulsará a dos diplomáticos iraníes tras la detención de funcionarios franceses en Teherán
- Biministro Claudio Alvarado sobre la emergencia en el norte: “En Tocopilla ha alcanzado una mayor gravedad”