Estudio del Reuters Institute de la U. de Oxford: CNN Chile sigue siendo el canal de televisión más confiable para los chilenos
De esta manera, CNN Chile afianza su marca en el país, destacando por la calidad de sus productos periodísticos.
Dos extrabajadores de la embajada acusaron malos tratos protagonizados -principalmente- por la pareja del embajador, quien los acusaba constantemente de conspiraciones y delitos.
Dos denuncias de maltrato laboral contra el embajador de Suecia en Chile, Johan Tomas Wiklund, se dieron a conocer durante las últimas horas.
Según lo revelado por Radio Biobío, las acciones judiciales apuntan contra el representante diplomático y su esposa, Mónica.
Una de las acusaciones fue presentada por Juan Zamora Mena (63), quien desempeñaba funciones en la Embajada de Suecia desde 1994.
En la demanda laboral que ingresó el pasado 8 de mayo, señaló que la pareja del embajador les prohibió usar el refrigerador de la embajada.
A esto se suma que el trabajador habría sido acusado por parte de Mónica de ser “ladrón“, “chismoso” y de formar parte de una supuesta conspiración en contra suya.
Una segunda demanda fue presentada por Yusmary Prada Ramos, quien comenzó a trabajar como asesora de hogar en agosto de 2024.
En el caso de ella, asegura que los hostigamientos iniciaron luego que a la pareja del embajador se le perdiera un bolso con sus pertenencias personales. En este contexto, la trabajadora relata que los amenazaron de “mandarnos presos“. Finalmente, el bolso fue encontrado debajo de la cama de la dueña.
Luego de recibir distintas acusaciones de conspiraciones por parte de Mónica, Yusmary denuncia que “el peor día de su vida” fue el pasado 14 de marzo de 2025.
Ese día, acusa, que tanto Mónica como el embajador la “encerraron en un cuarto en contra de su voluntad”.
¿El motivo? Habría sido acusada de presentar información falsa a los técnicos de mantención que realizaron trabajos en la residencia.
En este contexto, asegura que estuvo en ese cuarto por más de dos horas. Además, se le obligó a entregarle su celular a Mónica para revisar sus mensajes y sus cuentas bancarias.
La demandante asegura que “terminó de convencerse que Mónica Wiklund sufría de algún tipo de alteración, trastornos mentales, que no han sido tratados (…) porque pasaba de actuar normal a gritar, alterarse, insultarla para después calmarse”.
Respecto a las acusaciones, desde la Embajada de Suecia indicaron que el embajador “está al tanto de las denuncias/acusaciones y las toma muy en serio. Velamos siempre por un buen ambiente laboral”.
De esta manera, CNN Chile afianza su marca en el país, destacando por la calidad de sus productos periodísticos.