Este sábado se dieron a conocer 26 actas de la segunda Fiscalía militar en las que aparece el nombre del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y donde se firmaron penas de cárcel y multas.
Según consigna La Tercera, las sanciones corresponden a delitos por posesión de armas e infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Y además, se reveló que en algunos fallos existieron casos de sobreseimiento y absolución.
Sin embargo, Aroldo Legua, quien fue cuestionado por el consejo de guerra y acusado de querer quemar una iglesia, declaró a La Tercera, que “trabajaba en el juzgado de policía local y dijeron que ahí tenía cuatro rollos de dinamita, yo no sabía que se llamaba amongelatina”.
Asimismo, el trabajor cuestionado recordó que el consejo de guerra estaba conformado por siete militares, y que según las actas publicadas, Cheyre estaba entre ellos.
“De lo que pude ver, estaba a cargo de unos pelotones. A mi no me pegó, no es que quiera defenderlo, pero hay que decir la verdad”, añadió Aroldo al ser consultado sobre el rol de Cheyre en el ex regimiento Arica, de La Serena.
En paralelo a esto, además, los 26 fallos exponen que el ex comandante en jefe del Ejercito no estuvo vínculado a casos de tortura o muerte.
Para más detalles, revisa el video adjunto.
Lo más leído
- Universidad de Chile vs. Colo Colo: Delegación presidencial de la RM confirma que Superclásico se jugará sin público visitante
- Contraloría alerta por irregularidades en la Casa Nacional del Niño: Auditoría detecta fallas en atención y cuidado de menores
- Expresidente Boric se reúne con la nueva presidenta del Frente Amplio y lanza duras críticas a Kast por su reforma de seguridad
- Gobernador de Tarapacá pide investigar falta de alerta oportuna por activación de quebradas: Envió oficio al Ministerio del Interior
- Reforma de seguridad: Pese a reparos, senador Longton afirma que "no hay nadie que no vaya a votar a favor de la idea de legislar" en RN