Durante la jornada de este jueves, dirigentes del Partido De la Gente (PDG) se reunieron con parlamentarios de Nuevo Pacto Social para definir las alianzas que se conformarán a partir del próximo 11 de marzo en el nuevo ciclo del Congreso Nacional.
El encuentro en el centro de Santiago se realizó en medio de las conversaciones que está efectuando la colectividad liderada por ex candidato presidencial Franco Parisi con distintos partidos y pactos políticos del país.
Tras la reunión, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto dijo que “hemos acordado actuar en conjunto para construir una mayoría que dé gobernabilidad y estabilidad a la Cámara de Diputados en los próximos cuatro años y para nosotros era muy importante tender puentes, en primer lugar, con el Partido De la Gente”.
En tanto, el diputado Pablo Vidal afirmó atrás quedó “esa época donde una coalición por sí sola podía tener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputadas y Diputados (…) Acá necesitamos desde el punto administrativo construir una mayoría que le dé gobernabilidad administrativa a la Cámara de Diputadas y Diputados y en esa búsqueda estamos y esperamos que esto permita un acuerdo amplio con quien podamos alcanzar ese número, el número mágico de 78”.
A su vez el diputado del Partido Radical (PR) Alexis Sepúlveda indicó que “no hay ningún sector político que pueda contar con una mayoría nítida para la construcción de la Cámara de Diputados y, por eso, todos los actores son relevantes”.
Lee también: Comisión aprueba rebajar la edad de jubilación de las personas con síndrome de Down
¿Qué dijo el PDG?
Emilio Peña, secretario general del PDG, manifestó que con la reunión se percató que “hay una muy buena afinidad respecto a muchos temas, así que vamos a seguir conversando”.
En ese sentido, indicó que “todavía no llegamos a una conversación técnica de fondo, pero la disponibilidad está completa para poder ver los temas de forma en términos de todo lo que implicaría un acuerdo administrativo por el momento”.
Respecto a las conversaciones que ha estado sostenido la colectividad, Peña comentó convocarán a “todo el espectro político y todo lo que sea necesario en post de la ciudadanía”.
“Ya ha habido y existido conversaciones con parte de la derecha y con parte del pacto Apruebo Dignidad. Ahora nos tocó conversar con Nuevo Pacto Social y la próxima semana se van a estar definiendo fechas para poder seguir conversando”, sentenció.
Lo más leído
- Dólar se desploma más de $15 y rompe la barrera de los $970 tras minuta del Banco Central y triunfo demócrata en EE.UU.
- Condenan a hincha a 541 días de cárcel y 10 años sin entrar a los estadios por agredir a carabinera en el Estadio Monumental
- Recortar cultura también tiene un costo
- Subsecretario de Agricultura visita Israel para visitas técnicas con organismos especializados en gestión del agua para el sector agrícola
- Latam eleva 16,3% su utilidad en el tercer trimestre pese a un golpe de US$ 520 millones por alza del combustible