{"multiple":false,"video":{"key":"b4C42W45GG","duration":"00:08:06","type":"video","download":""}}

Este miércoles finalmente se revelaron los resultados del test de drogas que debían realizarse, de forma obligatoria, 78 diputadas y diputados.

El examen analizó el consumo frecuente de drogas duras como la cocaína, anfetaminas o benzodiacepinas. De los parlamentarios que se sometieron la prueba, todos dieron negativo.

Lee también: Tras polémicas de Velasco: Adica llama al Gobierno a nombrar embajadores con “méritos y virtudes profesionales”

Del total de diputados sorteados para realizarse el test, tres se abstuvieron: Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardía (IND- Frente Amplio) y Jorge Durán (RN).

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo reglamento del control de consumo de drogas, cuyo objetivo es regular “la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas” y “evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos”.

Lee también: Estudio detalla que en 2022, el consumo de alcohol y drogas en jóvenes chilenos bajó a un 69%

Los parlamentarios que hubieran arrojado positivo tenían que autorizar el levantamiento de su secreto bancario y, si existía una transacción por sobre las 800 UF, justificarla. Asimismo, debían inhabilitarse de todas las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas.

La aplicación del exámen de pelo será semestral y de manera aleatoria, de manera los diputados y diputadas tengan que pasar por el control dos veces en los cuatro años de su período legislativo.

Tags:

Deja tu comentario