{"multiple":false,"video":{"key":"ygChUQFJC3W","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el Gobierno presentó el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana, el cual contempla la extensión del perímetro de la restricción vehicular para toda la provincia de Santiago, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Eso afectará a los vehículos catalíticos inscritos hasta 2011 y motocicletas inscritas hasta 2010.

En la instancia participaron los ministros Juan Carlos Muñoz (Transportes) y María Heloísa Rojas (Medio Ambiente), la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y otras autoridades.

“Es importante evaluar cuál ha sido la evolución”

“Esto es un proceso que ocurre normalmente. Todos los planes de prevención y de descontaminación se deben revisar, porque el objetivo es disminuir la contaminación (…) Nosotros también desde el Ministerio del Medio Ambiente revisamos normas muchas veces, y en este momento también estamos revisando la norma de material particulado 2,5”, relató la ministra Rojas.

“Por lo tanto, después de cinco años es importante evaluar cuál ha sido la evolución y si las medidas han sido efectivas. Tal como el ministro de Transportes lo señaló, la ciudad es dinámica, va creciendo, tenemos más autos (…), por lo tanto, las medidas deben también ir evolucionando”, agregó.

En tanto, el ministro Muñoz comento que “en Santiago tenemos dos millones de vehículos aproximadamente y aquí estamos trabajando sobre los 200 mil vehículos más antiguos, aquellos que tienen una tecnología más antigua y, por lo tanto, son los que más contaminan”.

Ante esto, la restricción vehicular, que exige que cada día el 20% de los vehículos deje de circular de acuerdo a su placa patente, “este año hemos extendido el espacio geográfico en el cual va a estar”, indicó.

“La industria representa cerca del 15% de las emisiones en la Región Metropolitana”

El plan GEC también considera mayor regulación para el sector industrial.

La industria representa cerca del 15% de las emisiones en la Región Metropolitana (…). Para el año 2022 se han identificado cerca de 22 industrias que estarían en una condición eventual de paralización, número que puede bajar en el caso de que acrediten o verifiquen el cumplimiento ante la Superintendencia del Medioambiente”, sostuvo la superintendenta del Medioambiente, Marie Claude Plumer.

Al respecto, “lo importante acá es el cumplimiento ambiental, el periodo de Gestión de Episodios Críticos representa un periodo de condiciones especiales”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario