{"multiple":false,"video":{"key":"ydEzZJc3N22","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Desde Carabineros se refirieron al informe publicado por Human Rights Watch este martes, en el cual sostienen que “miembros de la policía nacional de Chile cometieron graves violaciones de derechos humanos”.

En un punto de prensa, la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, dijo que la institución toma “con mucha humildad y responsabilidad las recomendaciones” hechas por la ONG, la que llegó a la conclusión que se necesita una reforma policial urgente.

Soza destacó el “compromiso con los derechos humanos que es parte esencial de nuestra formación” y reconoció que “los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los derechos humanos”.

Según la institución, “durante este período ya se han reformulado y acotado nuestros procedimientos en resguardo de la ciudadanía y de su legítimo derecho de manifestarse”.

Lee también: José Miguel Vivanco de HRW: “El presidente no contradijo el informe”

“Estos días han sido difíciles para todos. Hemos visto actos de violencia, destrucción e incendios inéditos durante 40 días. Nuestros carabineros están dedicados en cuerpo y alma a detener estos actos para resguardar el orden público y traer seguridad a las familias de todo Chile. Por cierto que se pueden haber cometido errores que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan“, aseguró la coronel.

Finalmente, se refirió al caso de Gustavo Gatica Villarroel (21), el joven que perdió la visión de ambos ojos tras recibir perdigones mientras tomaba fotografías en una de las manifestaciones.

“Hoy nos duele especialmente el diagnóstico”, indicó, y aseguró que “nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso”.

Tags:

Deja tu comentario