Último reporte del Minsal sobre dengue da cuenta de 135 casos en Chile continental

Por CNN Chile

15.04.2024 / 12:32

{"multiple":false,"video":{"key":"oXecEYTMMc","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

Desde la cartera detallaron que todos los casos detectados son "importados": "No existe contagio de dengue dentro del Chile continental".


Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre la situación epidemiológica del dengue, detallando que “el último reporte del pasado martes da cuenta de 135 casos en Chile continental“.

Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, detalló que todos los casos que se han detectado en el país son de personas que han viajado, es decir, casos “importados”.

No existe contagio de dengue dentro del Chile continental, y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”, afirmó García.

En esta línea, hizo un llamado a la “precaución” a las personas que estén viajando, especialmente dentro de Sudamérica, instando a que “estén bien informadas y sepan cuál es la situación del dengue en el lugar donde van, así como las medidas preventivas”.

“Lo otro importante es que si alguien viajó y vuelve al país con síntomas (…) debe no solamente acudir al médico, sino que señalarle al facultativo que estuvo de viaje en ciertos lugares para orientar el diagnóstico y poder hacer el testeo rápido”, agregó.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti. Este insecto se establece cerca de viviendas donde hay condiciones deficientes de saneamiento y elementos que pueden contener agua, especialmente estancada (como maceteros o neumáticos en desuso), donde construyen criaderos.

Se debe sospechar cuando se tiene fiebre acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias y leucopenia.

Los síntomas se presentan tras un período de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura y los síntomas duran de dos a siete días.