{"multiple":false,"video":{"key":"bJOrQI","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ministro Enrique Paris apoya limitar las ganancias de las Isapres (00:58)

Nombres, cargos y sueldos de empleados a honorarios y a contrata de más de 600 instituciones públicas es lo que se puede encontrar en el buscador “Reguleque”, un proyecto de Fundación América Transparente.

La iniciativa pone a disposición de la ciudadanía más de 12 millones de filas de datos de trabajadores del Estado de forma abierta y gratuita.

La idea nació cuando el periodista experto en datos y docente de metodología de investigación periodística, Juan José Lyon, detectó la necesidad de una plataforma que agrupara esta información.

Lee también: Suspenden juicio oral del caso Corpesca hasta que se termine la cuarentena en Santiago

“No es que los datos no estén o sean secretos, pero son muy difíciles de encontrar sin saber el cargo y nombre de la persona de antemano. Lo que hicimos fue recopilar la información que ya existe en el CPLT y transformarla en algo detectable en un buscador. Basta poner los apellidos”, explicó Lyon.

Lyon añadió que si bien “Reguleque” solo cuenta por ahora con cargos a contrata y a honorarios de los últimos cuatro años, el objetivo es ampliarse a los funcionarios de planta.

Además, aún no están todos los organismos incluidos: algunos municipios y el Ministerio del Interior no están en la plataforma, ya que la información que publican no utiliza el formato que mantiene el Consejo para la Transparencia.

Lee también: Ministro Paris planteó “limitarle las ganancias a las isapres” para redestinar dineros

Con la información disponible, Lyon señaló que han detectado un número importante de familiares de políticos en cargos de alto perfil y con sueldos muy por sobre el mercado.

Además, entre los hallazgos también se encuentran algunos colaboradores externos del gobierno que tienen múltiples asesorías paralelas, pese a contar con un trabajo a tiempo completo en el mundo privado.

“La captura del Estado no es de izquierda ni de derecha; lamentablemente ocurre con la gente que llega al poder, sobre todo si hay poca transparencia. La idea es que los cargos públicos estén en manos de personas idóneas; que la meritocracia sea real y no teórica“, agregó el periodista.

Tags:

Deja tu comentario