{"multiple":false,"video":{"key":"czsHnr2d0dj","duration":"00:05:59","type":"video","download":""}}

Luego de una extensa tramitación de 8 meses, finalmente el proyecto que busca crear el primer Registro de Deudores de Pensión Alimenticia fue despachado del Congreso para ser promulgado hoy por el presidente, Sebastián Piñera, desde el Palacio de La Moneda.

De esta forma, el paradigma en torno a las sanciones por no cumplir con ese tipo de deberes cambiará de arriesgar arresto, a sanciones patrimoniales y también restricciones en algunas prestaciones por parte del Estado, como la imposibilidad de acceder a la licencia de conducir o al pasaporte.

Dichas medidas comenzarán a aplicarse una vez creada la nueva entidad, la cual se espera que esté operativa a partir del próximo año.

“Son medidas muy duras, pero son justas y necesarias para lograr que las pensiones de alimentos se paguen oportunamente, para terminar con el calvario de las madres (…) para hacer justicia a esos miles de niños y niñas que no reciben lo que deben recibir de sus padres”, señaló el mandatario durante la ceremonia de promulgación.

Lee también: Mesa de la Convención ofició al Congreso para que tome acción respecto al caso de Rojas Vade

Cabe señalar que según la normativa, para que una persona entre al registro de deudores debe contar con un mínimo de 3 meses seguidos o 5 discontinuos de deuda de pensión de alimentos.

“Se le van a retener recursos, en créditos bancarios, en la compra y venta de inmuebles o vehículos, en las devoluciones de impuestos, cuando trabajen en la administración pública o se desempeñen en un cargo de elección popular, van a tener control y retención para pagar esas deudas“, detalló por su parte el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que esta nueva ley que no se centra en los “apremios personales, sino que más bien lo que busca es generar los incentivos adecuados para que ese deudor de alimentos se ponga al día y cumpla con lo que es su responsabilidad parental“.

Tags:

Deja tu comentario