Región Metropolitana: SEC reporta cerca de 34 mil personas sin suministro eléctrico

Por CNN Chile

21.08.2025 / 20:20

Según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cerca de 34.831 clientes de la Región Metropolitana se encuentran sin suministro eléctrico. Entre las comunas más afectadas destacan Santiago, Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia.


Según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cerca de 34.831 clientes de la Región Metropolitana se encuentran sin suministro eléctrico, en medio del sistema frontal que afecta a distintos puntos del país.

Entre las comunas más afectadas destacan:

  • Santiago
  • Pedro Aguirre Cerda
  • Cerro Navia
  • Puente Alto
  • San Bernardo
  • Lo Prado

Crédito: SEC.

 

Plan de las empresas eléctricas

La Compañía General de Electricidad (CGE) activó su plan preventivo de operaciones en las 19 comunas donde entrega servicio, con una cobertura que supera los 550 mil clientes.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio de Atención de Emergencia) y equipos domiciliarios, para responder a eventuales interrupciones de suministro, principalmente provocadas por el viento, la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

Además, la CGE dispondrá de brigadas pesadas, destinadas a la reconstrucción de infraestructura dañada —como postes y líneas eléctricas—, que operarán directamente en terreno. También se incrementó el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán en las comunas bajo cobertura.

En total, la Compañía tendrá 177 brigadas en terreno, con más de 500 personas entre técnicos y operativos, para atender los cortes de energía que pueda generar el sistema frontal. A esto se suma el personal de apoyo en bases y oficinas, que refuerza la atención a clientes mediante Call Center, centros de operación y mesas de trabajo disponibles 24/7, en coordinación permanente con autoridades e instituciones.

Este despliegue implica una multiplicación de más de cinco veces (5,2) respecto de la operación normal. En prevención a las bajas temperaturas y posibles nevadas, la empresa instalará bases de operación preventivas en comunas precordilleranas como San José de Maipo y en otras cercanas a la cordillera de la Costa.