Afirma que los cambios impositivos implicarían un retorno 107 millones de dólares más bajo cada año para sus afiliados.
Así como lo hizo Cuprum la semana pasada, este viernes AFP Hábitat advirtió sobre los posibles efectos que tendría la reforma tributaria en las pensiones de sus afiliados.
A juicio de la empresa, para aquellos clientes que ingresan hoy al sistema, el cambio impositivo propuesto por el Gobierno producirá una disminución de 6% en la pensión final. Por eso la AFP afirma que es necesario que la discusión de la reforma considere que este tratamiento tributario “tiene un efecto regresivo que perjudica más a los de menores ingresos”.
Además, acusó que el proyecto no respeta el principio de integración, equidad e igualdad del sistema tributario, ya que en ciertos casos produciría una doble tributación cuando algunos de las pensiones vuelven a pagar impuestos.
Sin embargo en el gobierno están seguros que la propuesta no es regresiva. “Los pensionados no van a verse afectados por la reforma tributaria y respecto a las futuras pensiones, no hay estudios serios y responsables que acrediten una aseveración de esa naturaleza”, afirmó la ministra Javiera Blanco.
Lo más leído
- ¿Quiénes son los chilenos detenidos por Israel en la Flotilla camino a Gaza?
- “¿Usted cree que yo lo acepté alegremente? La verdad es que no es así”: Ministro Undurraga responde por recorte en Cultura
- Caso Luigi Mangione: Juez admite el arma del sospechoso y su cuaderno personal como pruebas clave en el juicio
- Daniel Mansuy por Combate Naval de Iquique y el liderazgo de Arturo Prat: "En Chile tuvimos nuestra propia Esparta y Homero"
- El mensaje de Eduardo Sepúlveda para el PS: "Si decide atrincherarse con el FA y PC es posible que la izquierda le termine haciendo la pega a Parisi"