{"multiple":false,"video":{"key":"oUPmP2yiDk","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

En la Corte de Apelaciones de Santiago, las Juventudes Comunistas presentaron un recurso de protección contra la consulta ciudadana que busca implementar toques de queda para menores de 16 años en distintas comunas del país, por considerar que se trata de una medida ilegal e ilegítima.

Si debe existir un horario recomendado y cuál sería el límite de los menores de 12 años y de menores entre 13 y 16 son las preguntas que deberán responder los vecinos de ocho comunas, en las que se busca implementar esta medida.

A principios de este año, el alcalde de Quilpué, Mauricio Villambres, propuso instaurar una restricción nocturna a menores, generando una rápida controversia en la opinión pública.

Lee también: Revés a la propuesta de toque de queda para niños en Quilpué: Sería ilegal según Contraloría

Más informaciones: Allamand responde a Kast sobre “toque de queda juvenil”: “Es una medida aberrante, casi de un Estado policial”

Mientras muchos expresaron sus críticas, también hubo autoridades comunales que se mostraron a favor de la iniciativa inspirada en el modelo antidrogas de Islandia, asegurando que incentivará estilos de vida más saludables, un mayor tiempo con la familia y la protección de los niños y jóvenes.

“El tema de conversación es si deben andar los niños solos por la calle. Nosotros creemos que no, porque eso los expone a la droga y al alcohol, pero pensamos que poner un horario límite recomendado y establecer horarios específicos es algo que tiene que surgir de un acuerdo social”, declaró Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

Asimismo, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “esto es la protección de los menores de edad, esto no es la penalización de los menores, es al revés, estamos pensando en su protección”.

La consulta ciudadana sobre esta propuesta se desarrollará de forma simultánea en las comunas de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina. Pero desde las Juventudes Comunistas esperan detener este proceso: aseguran que es ilegal e ilegítimo.

Te puede interesar: Mónica Rincón y propuesta de toque de queda juvenil: “Los verdaderos delincuentes deben estar de fiesta de nuevo”

“Hay una derrota de la derecha respecto a la delincuencia, y están buscando a la juventud como chivo expiatorio para justificar esto, atacando el eslabón más débil, mientras que las grandes bandas de narcotraficantes, las bandas criminales en el país gozan de plena impunidad”, expresó Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile.

Acerca de esta consulta ciudadana, en la que solo podrán votar adultos, el abogado Luis Cuello sostiene que se trata de una instancia que “desconoce el derecho de los niños y niñas adolescentes a expresar su opinión respecto de todos aquellos asuntos en que son afectados. Eso está reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, que es un instrumento internacional, suscrito y ratificado por Chile, por lo tanto es negligente”.

Asimismo, Diego Piñol, del Centro de Seguridad Ciudadana de la U. de Chile, destaca que “si lo que se busca es prevenir delitos, prevenir violencia, probablemente no va a tener ese resultado. No hay ninguna evidencia que sustente que efectivamente esto va a pasar”.

“Entonces, hacer políticas públicas hacia la ciudadanía que promete ciertas cosas que después no se cumplen es muy grave, porque termina desligitimando las instituciones y a las medidas que se toman”, agrega.

Tags:

Deja tu comentario