La OMS calcula que en el mundo hay 150 millones de enfermos crónicos del virus.
La OMS calcula que en el mundo hay 150 millones de enfermos crónicos del virus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hepatitis C afecta alrededor del 3% de la población mundial y 130 millones de personas serían portadoras crónicas con riesgo de desarrollar el cáncer hepático. Por su parte, en Chile se concentran en la Región Metropolitana, Valparaíso y del Biobío.
El jefe del Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Marco Arrese, explicó que la hepatitis C es una infección viral que se transmite por lo general mediante transfusiones sanguíneas y que tiene como consecuencia serias inflamaciones del hígado.
“Es importante para la prevención saber que la infección puede ser determinada por procesos dentales no esterilizados, tatuajes e intervenciones quirúrgicas menores en condiciones no adecuadas”, manifestó Arrese. Agregó que la eficacia de los tratamientos va en aumento.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.