{"multiple":false,"video":{"key":"czt1RH23EVc","duration":"00:06:57","type":"video","download":""}}

Continúan las reacciones luego de darse a conocer que el presidente Sebastián Piñera invitó al presidente electo, Gabriel Boric, a participar en su última gira presidencial a fines de enero.

El mandatario asistirá a las cumbres del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y de la Alianza del Pacífico antes de dejar el mando el 11 de marzo próximo.

Pese a que desde el comando del presidente electo todavía no hay una definición ante la invitación de Piñera, existe división entre parlamentarios del oficialismo y la oposición respecto a cuál sería la decisión que debe tomar Boric en los próximos días.

Lee tambiénMoreira por invitación de Piñera a Boric: “La izquierda no entiende de gestos republicanos”

“Piñera se quiso pasar de vivo”

“Yo creo, y lo digo con mucha franqueza, que el presidente Piñera se quiso pasar de vivo. Quiso mezclar peras con manzanas (…) de ahí a participar en un evento del que está siendo invitado es otro tema”, dijo en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias el diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo.

Está bien cómo lo hizo el presidente Lagos con la presidenta Bachelet de invitarla a una transmisión de mando, eso es un gesto republicano (…), pero muy distinto es que usted quiera llevar al presidente electo a legitimizar con su presencia una organización y una alianza que está totalmente fuera de lo que ha sido la tradición de nuestro país en materia internacional”, agregó.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Miguel Ángel Calisto sostuvo que, a su juicio, “parece acertado que el presidente electo, Gabriel Boric, pueda participar del encuentro de la Alianza del Pacífico que se va a desarrollar en Buenaventura, en Colombia, considerando que es sin duda la alianza más exitosa que ha tenido Latinoamérica en materia de integración regional”.

Otra cosa es Prosur. Otra cosa es una alianza que, a mi juicio, es más bien política y que yo creo que el presidente electo podría hacer la diferencia”, añadió.

Lee tambiénCadem: 55% estima que a Gabriel Boric “le irá bien o muy bien” en su gobierno

“Símbolo republicano”

Por otra parte, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó que “la invitación del presidente Piñera al presidente electo, Gabriel Boric, es una oportunidad para interiorizarse en las labores y funciones presidenciales, a la vez que representa un símbolo republicano del traspaso de mando”.

Gabriel Boric debiera aceptar esa invitación y del mismo modo garantizar que el presidente electo mantendrá el tono de la segunda vuelta y alejarse de la izquierda más radical”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario