{"multiple":false,"video":{"key":"oVrukeapBO","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el Ejecutivo promulgó la Ley Gabriela, tipificación que amplía el concepto del femicidio en la legislación nacional.

La iniciativa fue impulsada por Camila Vallejo y Karol Cariola castiga con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años, a los culpables de crímenes por razones de género, haya o no tenido algún tipo de relación con la víctima.

En la promulgación de la ley, Piñera afirmó que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”.

Lee también: Despachan Ley Gabriela, normativa que amplía el concepto de femicidio si este ocurre dentro del pololeo

Posterior a esa frase, Piñera apuntó a que “tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo”.

Tras esto, circularon una serie de críticas en redes sociales, incluyendo a la propia Vallejo, quien afirmó que “el presidente sigue justificando la violencia machista” y calificó la declaración como “impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”.

La senadora Isabel Allende preguntó “¿qué pretende Piñera que las mujeres somos las responsables de los abusos y acosos?”

Además, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, dijo a CNN Chile que la voluntad de las mujeres es “muy distinta a la que piensa Sebastián Piñera. Nunca hemos buscado el abuso, buscamos luchar por una vida radicalmente distinta”.

Lee también: Plá por aprobación de Ley Gabriela: “El gobierno comprendió que era la oportunidad de cerrar una ventana de impunidad”

La reacción del mandatario

Horas más tarde, tras el revuelo en redes sociales por su declaración, Piñera habló en una conferencia de prensa extraordinaria en la que no abordó la polémica y aseguró que la posición del gobierno es “tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso hacia las mujeres”. 

Junto con esto, llamó a todas las mujeres a denunciar de inmediato para que “puedan recibir de forma oportuna y eficaz la protección del Estado”.

Tags:

Deja tu comentario