Municipalidades de Rancagua, Machalí y Mostazal declaran tres días de duelo comunal tras tragedia en mina El Teniente

Por CNN Chile

03.08.2025 / 13:23

{alt}

La medida estará vigente desde el domingo 3 hasta el martes 5 de agosto.


Tras el fatal accidente en la mina El Teniente, que cobró la vida de 5 trabajadores, las municipalidades de Rancagua y Machalí decretaron tres días de duelo comunal como muestra de respeto y solidaridad.

La medida, anunciada por ambas casas consistoriales y dada a conocer a través de redes sociales, estará vigente desde el domingo 3 hasta el martes 5 de agosto e implica suspensión de actividades festivas organizadas por los municipios y la instalación de banderas a media asta en edificios públicos.

Las condolencias de los municipios y el duelo comunal en la zona

El municipio de Rancagua expresó su pesar mediante un comunicado: “Nos unimos al profundo dolor de sus familias, compañeros y de toda la comunidad minera”.

Por su parte, la administración de Machalí, comuna donde se emplaza parte del complejo minero de El Teniente, añadió: “Han sido días difíciles para Chile, por la magnitud de lo sucedido y el dolor que embarga a las familias de las víctimas”.

Posteriormente, la comuna de Mostazal se unió la medida, asegurando a través de un sentido mensaje sus condolencias a las familias afectadas, pero principalmente a la del minero Gonzalo Núñez Caroca, oriundo de la localidad.

“Extendemos nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento, entregándoles un mensaje de fortaleza frente a tan irreparable pérdida. Lamentamos profundamente este accidente, que enluta a nuestra comuna, la región de O’Higgins, al país y, especialmente, a la gran familia minera de Chile”, manifestaron.

Cabe recordar que entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo, Codelco informó el hallazgo de los cuerpos de cuatro mineros que permanecían atrapados en la mina desde un derrumbe registrado tras un sismo de 4,2 el jueves 31 de julio.

Sin embargo, aún faltará encontrar a un quinto trabajador atrapado.