El organismo analizó 918 productos, recopilados de 10 proveedores online diferentes, entre supermercados y distribuidoras.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó los resultados de la “Radiografía del Mercado de Colaciones Escolares”, revelando la presencia de alta concentración de azúcar y variabilidad en los precios.
El objetivo del estudio era analizar la información disponible en el mercado online respecto a productos que se utilizan frecuentemente en la jornada escolar.
De ese modo, la muestra analizó 918 productos, recopilados de 10 proveedores online diferentes, entre supermercados y distribuidoras. Las empresas fueron seleccionadas a través de “un muestreo no probabilístico por conveniencia, con el objetivo de obtener representatividad del tipo de productos disponible como colaciones escolares”.
Radiografía a colaciones escolares: Principales resultados
Entre los hallazgos principales, el Servicio constató que varios productos podrían requerir los sellos “alto en”, de acuerdo a la normativa vigente, pero que no los exhiben en sus páginas web. Esta observación se limita a los 11 proveedores analizados, por lo que “podría indicar inconsistencias en la transparencia del etiquetado nutricional digital en el segmento estudiado”.
Respecto a precios y variabilidad de productos, se verificó que hay una amplia oferta de valores, los cuales oscilaron entre $79 y $5.000 por unidad.
Los precios “están por unidad de productos, que en este caso, está calculado por cuánto cuestan 100 ml o 100 g de un producto, lo que permite comparar de forma justa productos con formatos similares, incluso si varían levemente en peso o volumen. Esto ayuda a identificar si una oferta es realmente conveniente y optimizar el gasto familiar”.
Sobre la cantidad de ingredientes se detectó que mientras más naturales -o menos procesados- estén los alimentos, tienen menos ingredientes. Mientras que al ser más procesados, contienen más ingredientes.
En esa línea, al analizar ingredientes de distintas colaciones, se evidenció que el más frecuente es el azúcar, presente en 611 productos. Le sigue la sal (456) y la harina de trigo (421).

“Radiografía del Mercado de Colaciones Escolares”/Sernac
El Sernac informó que “se identificaron grupos de productos que aparentaban combinar diferentes niveles de precio y complejidad de ingredientes. Esto podría reflejar estrategias comerciales diferenciadas en la muestra analizada, pero no proporcionan evidencia suficiente para establecer relaciones directas extensivas al mercado”.
De ese modo, entregó una serie de recomendaciones para elegir colaciones para los más pequeños del hogar.
Entre ellas se encuentran:
- Planificar un menú y adaptar las colaciones para ir variando
- Compras deben ser responsables, es decir, preferir alimentos saludables, comparar precios, leer etiquetas, exigir boletas y evitar comercio informal
- Usar envases reutilizables, herméticos y transportar en loncheras aisladas y etiquetadas
- Tener en cuenta las preferencias de niños, niñas y adolescentes, preguntándoles sobre sus preferencias y ajustando el menú al presupuesto y contexto
- Si es posible, incorporar opciones saludables e incluir fuentes de proteínas, frutas y verduras de estación
- Fomentar el consumo de agua y evitar bebidas azucaradas
- Adaptar las colaciones de acuerdo a alergias, intolerancias o condiciones específicas y consultar fuentes oficiales