El Estallido Social fue un momento de extensas movilizaciones en todo el país, así como detenciones, denuncias y acusaciones a individuos presuntamente implicados en distintos delitos. Uno de ellos es Luis Castillo Opazo, de 34 años, arrestado por múltiples infracciones cometidas en octubre de 2019.

Castillo fue juzgado como autor del ataque al Registro Civil de Copiapó y otros seis sitios en la ciudad, los que incluían la empresa Aguas Chañar, Farmacias Ahumada, el instituto Inacap, la compraventa de automóviles Salfa, daños cerca del liceo A4 y disturbios cerca del supermercado Líder.

Tras estos eventos y su consiguiente detención, Castillo fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de desórdenes públicos, tres de daños simples, cuatro de robo en lugar habitado y un delito de daño calificado.

El indulto que marcó la libertad de Castillo

A pesar de los hechos que fue acusado y la causa que se le acusó, el presidente Gabriel Boric, el 30 de diciembre de 2022, dos años después de su detención, indultó a Castillo, junto a otros 13 presos del estallido social.

La ministra de Justicia de la época, Marcela Ríos, firmó el decreto tras considerar sus informes sociales y educativos.

En ese momento, el presidente Boric justificó la decisión argumentando: “Lo hago pensando en el bien de la patria. Creo que tenemos que sanar estas heridas, estos son jóvenes que no son delincuentes“.

El extenso historial de Castillo

El indulto concedido a Castillo generó críticas, especialmente por su extenso historial delictivo.

Gendarmería dejó en evidencia que fue sancionado en más de una ocasión durante su tiempo en prisión.

A pesar de esto, en el informe del Ministerio de Justicia firmado por la exministra, Castillo contaba con el apoyo emocional de sus padres durante su reclusión y condiciones para vivir en su salida al medio libre.

También mostró interés en regularizar su situación educativa y fue parte de un grupo que se preparaba para rendir evaluaciones.

Su prontuario delictivo incluye:

  • Una condena por hurto simple en 2005.
  • Una condena por lesiones menos graves en 2006.
  • Dos condenas por robo en 2007 y 2017.
  • Estuvo involucrado en 26 causas judiciales.

El supuesto secuestro que pone en jaque la agenda de seguridad del Gobierno

Sin embargo, la figura de Castillo volvió a adquirir relevancia después de ser detenido este jueves por un presunto delito de secuestro en Copiapó.

Según las primeras informaciones, junto a otras tres personas, habría involucrado a una víctima en el maletero de un automóvil en un servicentro ubicado en calle Luis Flores.

El hecho fue descubierto cuando la policía interceptó el vehículo en el que se trasladaban y encontraron a la persona en su interior.

A pesar de la detención, parte del Gobierno ha sido cauta con la información y pide “mesura” en la investigación contra el detenido, pues la fiscalía aún no ha determinado su culpabilidad en el delito que se le acusa.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló: “Todas las personas condenadas tienen, por supuesto, el riesgo de reincidencia. Tanto las indultadas como las que han cumplido condena por otra naturaleza“.

En tanto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que, si se confirma el delito de secuestro, “nosotros como Gobierno aplicaríamos la querella” contra Castillo.

Actualmente, Castillo, se encuentra detenido en el marco de la investigación por el supuesto secuestro que se le acusa.

Cabe destacar que la investigación fue declarada secreta, según informó fiscal jefe de la ciudad de Copiapó, Cristián González.

Tags:

Deja tu comentario