La tarde de este lunes, el Concejo Municipal de Punta Arenas derogó el decreto N°123 que entregaba la calidad de “ciudadano distinguido” al dictador Augusto Pinochet Ugarte.
La derogación del decreto que regía desde el 7 de febrero de 1990 fue aprobada por seis votos a favor y dos abstenciones. El concejal Francisco León y el alcalde Claudio Radonich (RN) decidieron abstenerse.
Lee también: Izkia Siches y eventual participación en el Minsal: “La pandemia no puede ser ni de gobierno ni de oposición”
“Con esto estamos haciendo un acto mínimo de justicia con las víctimas de la dictadura”, señaló en Twitter el concejal Germán Flores (DC). Por su parte, La concejala Verónica Aguilar (PPD) calificó la derogación como “histórica”.
En la misma sesión, el concejal Flores propuso conferirle la calidad de “hijo ilustre” a Gabriel Boric, debido a que será el primer puntarenense en convertirse en presidente de la República.
Lee también: Cadem: 63% tiene una imagen “positiva” del presidente electo Gabriel Boric
Su par Alejandro Olate planteó honrar al nuevo mandatario con el título de “hijo predilecto” de Punta Arenas, ya que aseguró que la distinción de “hijo ilustre” fue sobreutilizada durante la dictadura militar.
El presidente electo Gabriel Boric abordó la noticia en sus redes sociales y sostuvo que “es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así”. “Sin embargo, le he pedido al concejal que lo propuso y al alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes”.
Bien por quitarle un título inmerecido al dictador. Sobre mi, es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al Concejal que lo propuso y al Alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes. Un abrazo! https://t.co/VJkce3YoXC
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 4, 2022
Lo más leído
- Gobierno anuncia urgencia legislativa a proyectos de fertilidad: Se buscará poner énfasis en el acceso equitativo a la información
- Presidenta de la Fech critica embargos por CAE: “Pagar una deuda injusta no es pagar justamente”
- Papa León XIV confirma visita a Perú en noviembre: Pasará por Chiclayo, Lima, Piura, Pucallpa y Cuzco
- Ministro Arrau sufre robo de $6 millones en su predio agrícola: “He vivido en carne propia la inseguridad”
- Gobierno conformó Mesa Técnica de Empleo: Buscará generar 50 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro meses