La Universidad Católica a través de su Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), publicó los resultados sobre relaciones entre pueblos originarios y el resto de la población.

El informe, abordó temas como el sentido de pertenencia a un pueblo originario, el uso de la lengua originaria, las políticas públicas y las relaciones intergrupales, entre varios otros.

Los participantes del sondeo fueron alrededor de 3 mil personas pertenecientes a los pueblos andinos de la cultura aymara, quechua, likan antai, colla y mapuches de la Región Metropolitana y de cuatro regiones del sur del país.

Lee también: Rodrigo Ubilla: “Algunos de los incendios que se han producido están asociados al tema de la causa mapuche”

Uno de los puntos a destacar de este estudio, guarda relación con que hubo un aumento de personas encuestadas que se identifica con un pueblo originario.

En el caso del pueblo mapuche aumentó en un 23%, mientras que la autoidentificación con los pueblos andinos creció en un 12%.

Otros porcentajes que también vale la pena destacar, da cuenta que el apoyo a las causas en el caso de los no mapuches, se incrementó en seis puntos porcentuales, pasando de un 33% a un 39%, y entre los no andino alcanzó un 44% de los encuestados.

Lee también: Naciones Unidas llama a “preservar, revitalizar y promover” las lenguas indígenas del mundo

Tags:

Deja tu comentario