Desde la sede del PS, Escalona destacó que, actualmente, Vodanovic es la figura que concentra el mayor respaldo dentro del partido. El dirigente también subrayó que su posición al frente de la colectividad no está cuestionada, lo que le permite proyectarse hacia un "liderazgo nacional".
La eventual carrera presidencial de Paulina Vodanovic, líder del Partido Socialista (PS), está ganando terreno rápidamente al interior del conglomerado, aunque sin confirmarse de manera oficial.
En una clara señal de apoyo, Camilo Escalona, secretario general de la colectividad y uno de los líderes históricos del PS, se pronunció a favor de la senadora y destacó su liderazgo dentro del partido.
¿Qué dijo Escalona?
Desde la sede del PS, Escalona destacó que, actualmente, Vodanovic es la figura que concentra el mayor respaldo dentro del partido.
“Ella desarrolló un liderazgo que le permitió tener ese respaldo abrumador, desde que tomó la presidencia del partido, en junio del año 2022″, sostuvo.
El dirigente también subrayó que su posición al frente de la colectividad no está cuestionada, lo que le permite proyectarse hacia un “liderazgo nacional“.
Este respaldo de Escalona llega en un momento crucial dentro del PS, en medio de negociaciones internas por la secretaría general del partido, cargo que actualmente ocupa Escalona.
Las palabras del secretario socialista, sin embargo, han generado suspicacias en el entorno de Grandes Alamedas, una de las facciones del PS que compitió por la presidencia del conglomerado el pasado 16 de marzo, quienes temen que exista un pacto detrás del respaldo de Escalona a la candidatura presidencial de Vodanovic, consignó La Tercera.
Lee también: Primarias oficialistas: Paulina Vodanovic asegura que Carolina Tohá “es la candidata del PPD, no del socialismo democrático”
Algunos ven en esto un acuerdo implícito en el que Escalona apoya a Vodanovic a cambio de un impulso en su candidatura para la secretaría general del PS. Sin embargo, tanto desde su entorno como desde el de Vodanovic, este supuesto pacto ha sido desmentido.
Mientras tanto, las tensiones internas continúan. Este martes, los principales líderes del PS se reunieron para discutir las reclamaciones sobre los resultados de las elecciones internas, incluida la disputa por la secretaría general. En esta reunión, Escalona defendió su derecho al cargo, argumentando que su alta votación lo coloca como el legítimo candidato.
Por su parte, Andrés Santander, líder de Grandes Alamedas, insistió en que la elección de la directiva debe basarse en los acuerdos previos y no en las votaciones individuales.
La negativa de Vodanovic: ¿Será la próxima candidata del PS?
Cabe recordar que durante una entrevista con Radio Pauta esta semana, Vodanivic aseguró que postular a la carrera presidencial no está en sus planes a futuro.
En ese sentido, reiteró que se deben “respetar los tiempos” del partido para elegir a un candidato, adelantando que esta decisión probablemente se dará el próximo 12 de abril. Aunque, dejó abierta la posibilidad de que se dé después de esa fecha.
Se debe mencionar que el plazo legal del Servel para presentar candidatos vence el 29 de abril.
Sobre su propia eventual candidatura, Vodanovic expresó: “Es cierto que yo nunca me he autoproclamado como candidata, ni busco serlo, pero también entiendo la responsabilidad que significa dirigir el Partido Socialista, y por lo tanto tengo que estar atenta a lo que finalmente sean las decisiones del órgano colectivo”.
Por otro lado, descartó la posibilidad de realizar primarias internas, como lo había propuesto el diputado Marcos Ilabaca esta semana, principalmente por tiempo y porque “nunca hemos hecho un sistema así”.
“Los órganos internos de nuestro partido, el Comité Central, la Comisión Política, son quienes toman las definiciones”, puntualizó.