PS califica como “acto vandálico” la profanación del mausoleo de Salvador Allende en el Cementerio General y exige sanciones
Por CNN Chile
13.05.2025 / 23:27
{"multiple":false,"video":{"key":"yhZy16RIebc","duration":"00:06:06","type":"video","download":""}}
El PS emitió un comunicado tras la difusión de registros donde se observa a un sujeto patinando sobre el mausoleo del expresidente Allende. “Ni la ofensa ni el irrespeto podrán empañar su legado”, señaló el partido.
El Partido Socialista (PS) se refirió a los hechos ocurridos el lunes 12 de mayo en el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta, donde un grupo de sujetos utilizó las instalaciones para profanar tumbas y patinar sobre mausoleos, entre ellos el del histórico militante del PS, Salvador Allende.
“El Partido Socialista de Chile manifiesta su más absoluto y enérgico repudio ante los actos de profanación ocurridos en el Cementerio General, donde un grupo de individuos, en un gesto deleznable y oprobioso, patinó sobre mausoleos, incluyendo el del expresidente Salvador Allende”, señaló el partido en un comunicado.
En esa línea, complementaron: “Este ultraje, registrado en videos difundidos por los propios responsables, no solo constituye una grave falta de respeto a la memoria de Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los que dio su vida”.
Asimismo, instaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos “actos vandálicos” y que se apliquen las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley. “No podemos permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan nuestra historia y dignidad nacional”.
“Allende es y seguirá siendo un símbolo de consecuencia, compromiso social y lucha por un Chile más justo. Ni la ofensa ni el irrespeto podrán empañar su legado”, subrayaron.
Sobre los hechos, el Cementerio General informó mediante un escrito que el lamentable acto de profanación de tumbas constituye una vulneración a la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales.
En cuanto a las medidas adoptadas, señalaron que se tomó contacto con las familias afectadas para “informar lo sucedido y brindar todo el apoyo e información necesaria”. Además, se presentó una denuncia formal ante la PDI, “aportando todos los antecedentes disponibles para facilitar la investigación”.