{"multiple":false,"video":{"key":"oVmXIOAzBL","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, señaló que la colectividad presentará acciones legales contra los funcionarios de carabineros que agredieron a un adulto mayor.

Mediante su cuenta de Twitter, el senador señaló que “nada justifica este nivel de violencia y represión”.

Lee también: HRW y golpiza a adulto mayor: “Es imposible que Carabineros recupere legitimidad con conductas repugnantes como esta”

Además, exigió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, investigar la agresión.

“Exigimos al ministro Blumel instruir a Carabineros, investigar y sancionar, sin dilación, esta brutal agresión contra Patricio Bao. ¡Basta ya de represión! Los derechos humanos deben respetarse siempre”, escribió.

Lee también: Comisión de Constitución aprobó proyecto que permite la salida de FF.AA. para resguardar la infraestructura crítica

Fue en la tarde del lunes cuando comenzaron a difundirse en las redes sociales las imágenes en las que se ve a funcionarios de Carabineros agrediendo con lumas al adulto mayor.

Bao, de 69 años, acompañaba a sus hijas y esposa a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

El hombre afirmó que caminaban hacia la Alameda, para luego avanzar hacia el sector de Plaza Italia, cuando los efectivos habrían intervenido ante desórdenes.

Se van dos efectivos encima mío y me agreden. Yo traté, como persona natural, de librarme de la detención porque no correspondía. Como persona o ciudadano tengo el derecho de estar en cualquier manifestación para demandar mis derechos”, manifestó.

Lee también: CIDH lamenta muerte de Cristian Valdebenito y exige a autoridades “investigar pronta y diligentemente este suceso”

Patricio señaló que se encuentra siendo asesorado para presentar una querella en contra de Carabineros y el Estado de Chile, pues aseguró que “no corresponde que ningún ciudadano sea agredido así gratuitamente”.

Desde la institución sostuvieron que la detención ocurrió en un “contexto de ataques violentos” a su personal y que fue declarada legal por el Juzgado de Garantía.

Asimismo, dispusieron una investigación administrativa “con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales”.

Tags:

Deja tu comentario