La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de instalar detectores de humo en viviendas nuevas y otras edificaciones.
La iniciativa -que comenzó luego de tres mociones refundidas- tiene como objetivo actualizar la normativa sobre detectores de humo. Tras su respaldo, fue enviada al Senado.
De ese modo, se busca a “incorporar de forma obligatoria estos dispositivos en todos los niveles de la edificación, incluyendo el interior de las unidades”.
También se establece que será obligatorio instalar detectores de humo en cada uno de los niveles de las viviendas unifamiliares o colectivas.
¿Cómo deberán ser los detectores de humo?
Estos dispositivos deberán cumplir con la normativa reglamentaria y será obligación de cada propietario/a garantizar que funcione correctamente al momento de su arriendo o venta.
En el caso de ser arrendatario/a, estos tendrán derecho a que “las viviendas cuenten, al menos, con un dispositivo autónomo de detección y alarma de humo y monóxido de carbono”.
Si la casa no tiene el dispositivo, el arrendatario/a podrá instalarlo, previo acuerdo con su arrendador y con cargo a la renta de arrendamiento.
Detectores de humo en hoteles
Sobre este punto, se señaló que la normativa busca prevenir desastres y alertar a los residentes por posibles incendios.
En ese sentido, también se consideran alojamientos al interior de la iniciativa. Específicamente, hoteles, hostales y residenciales.
“Todos los establecimientos que presten servicios de alojamiento u hospedaje, deberán contar con este dispositivo en cada una de sus habitaciones”, se indicó en el debate parlamentario.
Lo más leído
- Diputados oficialistas valoran Presupuesto 2027 anunciado por el Presidente Kast: "Tiene un aumento del gasto en 1,5%, es positivo"
- Pavez dice que “es eventual” que la oposición acuda al TC por gratuidad en el registro de vándalos: “Esperamos convencer al Parlamento de que las personas que dañan la vida en común tengan sanciones”
- Pavez descarta un “quiebre” en el oficialismo, pero reconoce que existen “diferencias”: “No creo que esté bajo fuego amigo el ministro García Ruminot”
- CEO de OpenAI defiende que la IA impulsará un nuevo Renacimiento y no una Revolución Industrial
- Diputado Ossandón (PDG) denuncia recibir mensajes "amenazantes e intimidatorios" por redes sociales