Esta mañana, la comisión mixta por el proyecto de elección en dos días destrabó las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados resolviendo, entre otros aspectos, reponer la multa para las personas que no acudan a sufragar en los comicios de octubre.
¿Qué pasó?
Tras las diferencias emitidas desde la Sala de ambas corporaciones, el Congreso levantó una comisión mixta para resolver los puntos en desacuerdo. La instancia estuvo compuesta por diputados y senadores, y fue presidida por el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón.
En concreto, el grupo de trabajo propuso alternativas de consenso en torno a los tres puntos en debate: multas, ajuste en el valor del sufragio e inclusión de plataformas digitales y medios relaciones en la regulación de propaganda electoral.
Para el artículo 5 transitorio, sobre multas por no concurrir a votar, se aprobó por mayoría (7 votos a favor y 3 en contra) una multa de entre 0,5 a 2 Unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $33.000 y $132.000.
Por otra parte, sobre el artículo 5 transitorio nuevo, relacionado con el guarismo de devolución del voto, se respaldó la propuesta del Ejecutivo, la cual estuvo incluida en la Cámara, con ajustes por la mayor participación ciudadana y con delta para las candidatas mujeres.
Finamente, para el artículo 31, referido a propaganda electoral, se acordó por unanimidad el incluir las plataformas digitales y redes sociales en su regulación, y se aprobó por mayoría la incorporación de canales regionales o locales.
Para este último punto, la comisión mixta propondrá a la Sala que se realice votación separada con el fin de “evitar que por este punto se caiga todo el proyecto”.
[AHORA]?Te invitamos a seguir la Comisión Mixta del proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.
▶️https://t.co/QP7mqwINf5 pic.twitter.com/5u8BPnwJyZ— Senado Chile (@Senado_Chile) July 9, 2024
¿Cuándo se votará?
Resueltas las divergencias en la comisión mixta, el informe del proyecto será sometido a votación esta tarde en la Sala del Senado. Posteriormente, pasará a la instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En caso de ser aprobado por ambas corporaciones, el proyecto queda en condiciones para ser promulgado por el presidente de la República y convertirse en ley. No obstante, todo esto dependerá de la votación del Poder Legislativo.
Lo más leído
- CNN Chile sella alianza estratégica y se convierte en el canal oficial del Team ParaChile
- Uber estrena en Chile función que permitirá a mujeres elegir viajes con conductoras: Así funcionará
- Biministro de Economía y Minería: “El país no venía creciendo, venía mucho más que estancado y para eso nos eligieron los más de 7 millones de votantes, para poner en crecimiento el país”
- Britney Spears evita la cárcel tras aceptar cargo menor en causa por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas
- Críticas a conducta del ministro Poduje: Senadora Gatica afirma que "quizás en la forma se ha equivocado y eso se puede corregir"