La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó y aprobó los cambios que el Senado le hizo a la reforma constitucional para privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

La medida aplicará para el plebisicito de salida del próximo 4 de septiembre, donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el borrador de nueva Constitución.

Lee tambiénAumento del Rechazo según encuestas: Pustilnick acusa que hay convencionales que están incentivando la desinformación

¿Qué dice el proyecto?

El Ejecutivo, acogiendo las propuestas formuladas por el Servicio Electoral (Servel), en el sentido de permitir una adecuada realización del plebiscito de salida, incorporó varias indicaciones que fueron respaldadas en el Senado, en el segundo trámite:

  • Adecuaciones en materia de términos (cambio de “ciudadanía” por “electorado”, así como “ciudadano” por “elector”).
  • Otorga al director del Servel la potestad para denunciar las infracciones al deber de votar, dentro del año siguiente a la celebración del plebiscito de salida.
  • Establece como fecha del plebiscito constitucional el 4 de septiembre de 2022, para efectos de aplicar normas sobre padrones y propaganda electoral.
  • Reduce de 140 a 125 días el plazo relativo la suspensión de inscripciones en el Registro Electoral que provengan de solicitudes de acreditación de avecindamiento; la actualización del Registro Electoral; la publicación de la nómina de electores mayores de 90 años que no cuenten con su documento de identidad vigente.

El texto también dispone que, para efectos de normas sobre límites de gastos electorales, los partidos políticos tendrán el plazo de tres días para inscribirse en los registros del Servel. En el caso del plebiscito constitucional, se contarán desde la fecha de publicación del decreto supremo que convoque al plebiscito.

Además, permite al Servel dictar reglas especiales y protocolos sanitarios para la realización del plebiscito constitucional. También, agrega un nuevo artículo transitorio en la Constitución para hacer aplicable las normas de la citada Ley 21.385.

De este modo, el proyecto quedó en condiciones para ser promulgado por el presidente de la República, Gabriel Boric.

Tags:

Deja tu comentario