En el marco del Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se pondrá urgencia al proyecto de tren que unirá a Santiago y Valparaíso.

El Jefe de Estado afirmó que “yo espero que durante el próximo año podamos llamar a una licitación internacional”.

En enero pasado, la empresa TVS, consorcio impulsado por Sigdo Koppers y Railways Group Limited, de origen chino, planteó esta iniciativa, la cual fue ingresada a tramitación a través de la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, el Gobierno rechazó este ofrecimiento y decidió continuar vía concesión.

Otras informaciones: Piñera y Bolsonaro buscan priorizar la construcción de un corredor bioceánico que excluye a Bolivia

En detalle, el Mandatario indicó que habrá un tren de uso mixto, porque va a ser de pasajeros y de carga, que unirá la Región Metropolitana con el puerto de Valparaíso, y que va a tener una variante, que va a ir hasta el puerto de San Antonio”, según recoge La Tercera.

Además, adelantó la ruta que se está evaluando: “El diseño de esa ruta, probablemente, va a ser distinto de lo que conocíamos antes, que era por La Dormida y Quillota. Va a ir entre la Ruta 68 y la Ruta 78, y nos va a permitir descongestionar los puertos“.

Cabe recordar que el proyecto original presentado por TVS contemplaba una inversión de 1600 millones de dólares, para el tren que alcanzaría los 200 kilómetros por hora, uniendo Valparaíso y Santiago en un tiempo de viaje de solo 45 minutos.

Tags:

Deja tu comentario